La situación actual de Venezuela exige una mayor toma de conciencia del rol que cada ciudadano debe desempeñar en la sociedad. El sistema educativo venezolano adolece de una propuesta de educación social integral, que ayude a los estudiantes a tomar conciencia de la realidad nacional y a participar activamente en la búsqueda de soluciones adecuadas de los problemas económicos, políticos y sociales de Venezuela. Es urgente desarrollar un proceso de formación social, a través del fortalecimiento de los valores sociales, en todos los niveles educativos, particularmente en la Universidad. La formación social representa uno de los ámbitos de la educación del ser humano; como todos los demás ámbitos educativos, debe estar integrado en la totalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea como un tema trasversal, ya sea como un objetivo específico de los programas educativos. El presente trabajo ofrece, en primer lugar, una fundamentación interdisciplinar de los objetivos de la formación social. En segundo lugar, presenta una propuesta de los valores sociales que deberían incluirse en el programa de formación social en los diversos niveles educativos, especialmente en la Universidad.
The current situation of Venezuela demand every citizen to realize about the role that everyone must perform in the society. The lack of the proposal on integral social education, in the Venezuelan educational system, don�ts allow the students to take conscience of the national reality and to participate actively en the search of adequate solutions of economic problems, political and social of Venezuela. It is urgent to develop a social education process, through strengthening of the social values, in all the educational levels, particularly at the University. The social education represents one of the areas of development of the human being; as everyone else educational areas, it must be integrated in the whole teaching process learning, either as a topic transversally, either as a specific objective of the educational programs. The present paper offers, in the first place, a foundation interdisciplinary of the objectives of the social education. In second place, presents a proposal of the social values that they would have to be included in the social education program in the various educational levels, especially at the University.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados