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Resumen de Efectos del entrenamiento en la estructura del texto sobre la comprensión de la lectura de textos expositivos por parte de estudiantes universitarios

Isabel Meza de Vernet

  • español

    Para este estudio se plantearon los siguientes objetivos: a) determinar el nivel de comprensión de la lectura en estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Metropolitana; b) diseñar un programa de entrenamiento basado en la enseñanza directa de la identificación de la estructura del texto; c) aplicar el programa de entrenamiento en la identificación de la estructura del texto a los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Metropolitana; d) determinar los efectos de la aplicación del programa de entrenamiento en la identificación de la estructura del texto.

    La investigación fue de tipo cuasi experimental y la muestra estuvo conformada por 63 estudiantes agrupados en dos secciones. Se seleccionó, al azar cuál sería el grupo experimental y cuál el grupo control.

    Los resultados obtenidos en el postest mostraron que las diferencias eran estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en comparación con el grupo control. Al calcular la t de Student para muestras independientes y muestras relacionadas, los resultados confirmaron esas diferencias. Se concluye sobre la validez de los resultados para ser tomados en cuenta por los docentes, no sólo de la Universidad Metropolitana y otros institutos de educación superior sino también, y básicamente, por otros niveles educativos en los cuales corresponde la enseñanza de la comprensión de la lectura.

  • English

    The following objectives were set for this study: a) Determine the level of reading comprehension in new students enrolling in Universidad Metropolitana.

    b) Design a training program based on direct teaching of text structure identification. c) Apply said program to new students enrolling in Universidad Metropolitana. d) Determine the effects resulting from the application of the expositive text structure identification training program. The research design was quasi-experimental; the sample had 63 students, divided in 2 groups.

    Both experimental and control groups were randomly selected.

    Results obtained in the post test showed an increase in the average of the experimental group in comparison to the average obtained by the control group.

    A Student-t was calculated for both related and independent samples resulting in significant statistical difference in favor of the experimental group. In conclusion, the validity of the results should be considered not only by teachers at Universidad Metropolitana and other higher education institutes but also, and more specifically, by other levels of the educational system where reading comprehension is inherent.


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