A las etapas lógico-históricas de la dominación del capital, que Marx llama de �subsunción formal� y �subsunción real�, debe añadirse una tercera que explique la naturaleza y funcionamiento del capitalismo actual. Esta tercera forma, que completa y comprende las anteriores, consiste en la dominación simbólica.
La naturaleza de la tercera subsunción es cultural y, por ello, opera tanto a nivel estructural como individual. Asistimos, con esto, al primer modo de producción que es también un modo de comunicación en pleno. La postulación de un modo social de producción de sentido supone, por una parte, introducir la categoría �comunicación� como demarcador lógico-histórico y, por otra, desglosarlo en el operador lógico �modo de apropiación� y en la disposición histórica como �confi guración simbólica�. Lo que esta propuesta pone en juego es la posibilidad de generar una teoría comprensiva que coloque a la comunicación como un centro de los procesos sociales desde donde pueda erigirse la necesaria comunicología.
The marxist proposition of logical � historical phases of capital�s domination, or �formal subsumption� and �real subsumption�, should be followed by a third one capable to explain the nature and functions of present capitalism. This latter form, proposed to complete and comprehend the previous, consists in symbolic domination.
The nature of the third subsumption is cultural, thus, it operates both at structural and individual levels. This proposition implies that we historically have the fi rst mode of production that is a mode of communication. In order to suggest a social mode of production of sense, it is necessary to produce the category �communication� as a logical � historical marker, and then unfold it in the logical operator �mode of appropriation� and the historical setting �symbolic confi guration�. The attempt of this proposal is to generate a comprehensive theory able to situate communication as one center of social processes, where it must sustain communicology.
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