Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exporting Success Factors: The Case of Chilean Firms

  • Autores: Juan Antonio Rock
  • Localización: Panorama Socioeconómico, ISSN-e 0718-1566, Nº. 41, 2010, págs. 144-159
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Factores de Éxito de las Exportaciones: El Caso de las Empresas Chilenas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se basó en las empresas exportadoras de Chile. El marco conceptual agrupa los factores que afectan la competitividad de las exportaciones en cuatro dimensiones: orientación estratégica internacional, la estrategia de operación de exportación, el éxito en la superación de las barreras, y el acceso a las ventajas extranjeras. Un análisis de asociaciones, de regresión con un método retrospectivo, permitió la identi? cación de los factores que afectaban exclusivamente el crecimiento de las exportaciones de las empresas exitosas. Desde la dimensión de la gestión estratégica, las variables identi? cadas y ordenadas según su importancia fueron las expectativas de los GGs en el posicionamiento en el mercado y el desarrollo de mercados, estrategias de colaboración, plani? cación de las exportaciones, y la pronta evaluación de las necesidades en el extranjero.

      Desde las competencias de dimensión para superar las barreras, las variables identi? cadas fueron las barreras arancelarias y el tamaño de la empresa. Desde la dimensión de acceso a las ventajas competitivas extranjeras, las variables identi? cadas fueron los proveedores extranjeros, la inversión extranjera, investigación y desarrollo (I & D) y estudios extranjeros. En resumen, las empresas exportadoras de éxito en Chile siguieron una estrategia altamente ? exible para el desarrollo de mercados extranjeros que no se centró en el posicionamiento en cada uno, que fue impulsada por las necesidades de consumo previsto, y que ha establecido alianzas y redes de cooperación con empresas extranjeras. Las empresas de éxito lograron el acceso a las ventajas comparativas extranjeras o diamantes extranjeros a través de medios tales como la recepción de inversión extranjera, proyectos de I & D conjuntos con empresas extranjeras, y la formación de capital humano en países extranjeros.

    • English

      The study was based on Chile�s export companies. An integrated framework grouped factors affecting export competitiveness into four dimensions: international strategic thrust, export-operative strategy, success at overcoming barriers, and access to foreign advantages. An associational analysis, regression with a backward method, enabled the identi? cation of factors that affected exclusively the export growth of successful companies.

      From the strategic management dimension, variables identi? ed and ordered according to their importance were expectations of CEOs on market positioning and market development, partnership strategies, export planning, and prompt foreign-needs assessment. From the dimension competencies for overcoming barriers, variables identi? ed were tariff barriers and company size. From the dimension of access to foreign competitive advantages, variables identi? ed were foreign suppliers, foreign investment, research and development (R & D) and foreign studies. In summary, Chile�s successful export companies followed a highly ? exible strategy for developing foreign markets that did not focus on positioning in each one, was driven by forecasted consumer needs, and established cooperative alliances and networks with foreign companies. Successful companies attained access to foreign comparative advantages or foreign diamonds through such means as receiving foreign investment, joint R & D projects with foreign ? rms, and human capital formation in foreign countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno