Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gender differences in Hispanic children evaluated with the TEMAS and BASC tests

  • Autores: Elsa B. Cardalda, Giuseppe Costantino Dragan, José V. Martínez, Nyrma Ortiz Vargas, Mariela León Velázquez
  • Localización: Revista Puertorriqueña de Psicología, ISSN-e 1946-2026, Vol. 23, Nº. 1, 2012, págs. 31-56
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio era examinar las diferencias de género en términos de las destrezas sociales de resolver problemas de forma adaptativa o maladaptativa. Las destrezas fueron evaluadas con la prueba proyectiva/narrativa TEMAS (Tell-Me-A-Story) a niños y niñas hispanos entre las edades de 9-11 que asistían a escuelas públicas en Puerto Rico y Nueva York. Los resultados del TEMAS fueron comparados con otra prueba de personalidad, el Behavior Assessment System for Children - Self Report of Personality (BASC-SRP). Las comparaciones utilizaron la prueba ANOVA para determinar si existían diferencias significativas entre los niños y las niñas que vivían en PR o en NY. Los estudiantes muestreados en Puerto Rico mostraron diferencias significativas de género en las escalas del TEMAS en Motivación de logro, Cotejo de la realidad y Fluidez verbal. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas por género en la muestra de Nueva York. Diferencias significativas por género fueron encontradas en la escala clínica de ansiedad del BASC en la muestra de Puerto Rico, pero no en la muestra de Nueva York. Las niñas en PR muestran una fortaleza relativa en los aspectos medidos de destrezas de resolución de problemas, pero ese no es el caso en Nueva York.

    • English

      The purpose of this study was to examine gender differences in adaptive vs. maladaptive social problem skills as assessed by the TEMAS (Tell-Me-A-Story) personality/narrative test. Samples included Hispanic girls and boys between the ages of 9-11, attending public schools in Puerto Rico or in New York. Results on the TEMAS were compared to another personality test, the Behavior Assessment System for Children - Self Report of Personality (BASC-SRP).

      Comparisons used one-way analysis of variance (ANOVA) in order to determine significant gender differences between the sites of PR and NY. For students sampled in Puerto Rico results showed significant gender differences in the TEMAS scale of Achievement Motivation, Reality Testing and Verbal Fluency. However, no significant gender differences were found in the New York sample. With the BASC gender differences were found in the clinical scale of Anxiety in the Puerto Rican sample, while no significant differences were found in the New York sample. Girls in PR showed a relative strength in several skills, whereas no such gender differences were noted in NY.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno