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El problema de la justicia: una respuesta al margen del liberalismo político

  • Autores: Gloria Gallo Cubillos
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 2, Nº. 4, 2008, págs. 143-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The problem of justice: an answer outside political liberalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jacques Derrida, siguiendo la ruta que ha señalado Walter Benjamin, se enfrenta a una discusión contra el Realismo y el liberalismo político, posturas que con el propósito de alcanzar un cierto grado de credibilidad en la discusión sobre la organización política de los hombres, han sustentado sus planteamientos en principios de hecho que, poco a poco fueron dejando de lado toda reflexión en torno al problema de la justicia en términos aristotélicos. El sollen (deber-ser/deber-hacer) fue así reemplazado por aquello que estipulara el Estado o por aquello que, las normas jurídicas determinaran. En este artículo presentaré la forma en que tanto el Realismo (de la mano de Hobbes y Schmitt) como el liberalismo han dado su versión sobre lo justo dentro de los límites del Estado y las normas jurídicas. Posteriormente, presentaré la deconstrucción que hace Derrida de los conceptos clásicos de derecho y Estado en relación a una justicia infinita, reflexión, que si bien no soluciona el problema de los límites entre el derecho, el Estado y la justicia; si puede dar luces sobre la necesidad de replantearnos una cierta concepción de justicia más allá del derecho y del Estado que nos señale un camino diferente frente a acontecimientos urgentes que están al orden del día.

    • English

      Jacques Derrida, following the path indicated by Walter Benjamin, tackles a discussion against political realism and liberalism, both being stances that, with the purpose of achieving a certain degree of credibility in the discussion of the political organization of men, have based their thoughts on ideas that have left behind any reflection upon the problem of justice in Aristotelian terms. Sollen (ought to) was thus replaced by that which the State or judicial norms indicated. In this text I will show the way in which both Realism (guided by Hobbes and Schmitt) and liberalism have given their account of the just within the limits of the State and political norms. Later, I will present the deconstruction that Derrida performs on the classical concepts of right and State in relation to infinite justice. This reflection, although it does not solve the problem of the limits between right, State and justice, does provide insights on the need to rethink justice beyond right and state, so as to find a different way to face current, urgent affairs.


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