Este texto problematiza el tema de la enseñanza de la filosofía en Colombia a nivel de secundaria. Critica las reflexiones que se han hecho sobre la enseñanza de la filosofía por parte de la academia por partir para su reflexión de condiciones de enseñanza idealizadas. Como aporte a este tema, reseña la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), que no exige la enseñanza de la filosofía, y la compara con las exigencias relativas a esta materia contenidas en la prueba de estado ICFES.
Después hace un repaso de lo que actualmente se enseña a nivel de secundaria, constatando que sobre todo se hace un breve repaso por la historia de la filosofía. A manera de propuesta hacia el futuro, sugiere, con Estanislao Zuleta, que la filosofía sirva para desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, autónomo y universal; y que, frente a la actual crisis de valores y carencia de sentido de la vida en la juventud, la enseñanza de la filosofía es necesaria.
The following text explores the topic of the teaching of philosophy at the high school level. It criticizes academic thought on the topic for taking as the basis of reflection idealized teaching conditions. It reviews the Colombian law pertaining to education (Ley 115 de 1994), which does not demand the teaching of philosophy, and compares it to the demands that the state-test ICFES has with regards to this subject.
The text also reviews what is being currently taught as philosophy in Colombia at the secondary level, showing that it is mostly an overview of the history of philosophy. As a proposal, it suggests, with Estanislao Zuleta, that philosophy serve to cultivate autonomous, critical and universal minds. Given the current crisis in values in today�s youth, as well as a lack of meaning, philosophy remains an important assignment in school.
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