En desarrollo de la investigación se analiza el enfoque de competencias adoptado por el SENA y su implementación a través del proceso de enseñanza-aprendizaje; trata de manera analítica la concepción de competencia y la interpretación que el SENA asume desde lo operacional, relegando los desarrollos cognitivos y formativos que dicho concepto connota; la polarización se genera en el énfasis que la institución le otorga a la satisfacción de las demandas del sector productivo del país, desde su oferta educativa.
De este análisis se desprende una propuesta para la construcción de un marco epistemológico, cuya pretensión es la de fundamentar desde lo formativo el proceso de enseñanza�aprendizaje para el desarrollo de competencias, que en la actualidad adelanta el SENA. La propuesta busca subsanar las contradicciones entre el planteamiento del enfoque, el modelo pedagógico constructivista que desde lo teórico, sustenta su desarrollo y la acción real del docente en el aula de clase, la cual está sujeta al cumplimiento de Los Procedimientos para la Ejecución de Acciones de Formación Profesional, adoptados por la entidad y estandarizados por el sistema de gestión de calidad.
This research analyzes the approach to competences SENA has adopted and its development throughout the teaching � learning process; in an analytical way, it deals with the conception of competence and the interpretation SENA assumes for its development from an operational point of view, pushing the cognitive and formative developments this concept implies into the background; this polarization results from the emphasis the institution grants to satisfying the demand of the country�s productive sector, starting from its educational offer.
This analysis result in a proposal for creating an epistemological framework that intends to support from an educational perspective, the teaching � learning process for developing competences, SENA is getting on with at present, with a view to rectify the contradictions among the approach, the constructivist pedagogical model that supports its development and the teacher�s actual action in the classroom, which is in compliance with the procedures for performing the integral education actions adopted by the entity and standardized by the Quality Management System.
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