Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento y las ciencias de "la complejidad" y la comunicación

Pedro L. Sotolongo Codina

  • español

    La presentación se dirige a mostrar la articulación entre la comunicación, la información y el (tener) sentido, para sobre dicha base argumentar la índole emergente, no-lineal y holística de los procesos de la comunicación y la necesidad de su estudio transdisciplinar; todo lo cual propicia su abordaje a partir de los desarrollos contemporáneos del pensamiento y las ciencias de �la complejidad�. Muestra asimismo las circunstancias a través de las cuales nos había eludido �la complejidad� del mundo, en particular en tanto los modelos sociales tradicionales no han sido capaces de evidenciar la dinámica-�compleja� del emerger, propagarse y disiparse de los procesos del mundo real e introduce algunas de las circunstancias a tener en cuenta, en los nuevos modelos que se necesitan con urgencia para llenar ese vacío. Argumenta la diferencia entre los enfoques multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar y como es este último el capaz de trascender la mentalidad disciplinar.

  • English

    This presentation addresses the coordination between communication, information and (making) sense, and on that basis, argues the emergent, non-linear and holistic nature of communication processes and the need for their transdisciplinary study, circumstances that favor approaching them based on contemporary developments of complexity thinking and the complexity sciences. The study shows the circumstances through which the complexity of the world had eluded us, particularly because traditional social models have failed to grasp the complex dynamics of the emergence, propagation and dissipation of real world processes, and introduces some of the circumstances to take into account in the new models that are urgently needed to fill that void. It argues the difference between multidisciplinary, interdisciplinary and transdisciplinary approaches and how the latter is able to transcend the disciplinary mentality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus