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Ciencia, revolución y creencia en Camilo Torres: ¿una Colombia secular?

  • Autores: Alejandro Sánchez Lopera
  • Localización: Nómadas, ISSN 0121-7550, ISSN-e 2539-4762, Nº. 25, 2006, págs. 241-258
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Camilo Torres (1929-1966), presentado en la literatura como �científico�, fundador del primer programa disciplinar de sociología en América Latina; como �revolucionario�, combatiente de la guerrilla foquista del Ejército de Liberación Nacional (ELN); como �sacerdote�, figura decisiva en la dinámica de los movimientos eclesiales contestatarios de América Latina y Centroamérica. Este artículo analiza la forma en que, de acuerdo con la literatura que lo construye como personaje, su experiencia alteró las prácticas científicas, transformó los modos de lucha revolucionarios, y reconfiguró las articulaciones entre creencia y política.

    • English

      The figure of Camilo Torres (1929-1966), represented in social science literature like the �scientist� the founder of the first program of sociology in Latin America; Camilo; like the �revolutionary�, guerrilla man of the Ejército de Liberación Nacional (ELN); like the �priest�, decisive figure in the dynamics of the revolutionary ecclesiastical movements of Latin America and Central America. This article analyzes the form in which, in agreement with the literature that constructs him like a hero, his experience altered the scientific practices en Colombia, transformed the revolutionary ways of fight, and reshaped the joints between belief and policy.

    • português

      Camilo Torres (1929-1966), apresentado na literatura como �científico�, fundador do primeiro programa disciplinar de sociologia na América Latina; Camilo, �revolucionário�, combatente da guerrilha foquista do Exército de Libertação Nacional (ELN); Camilo, �sacerdote�, figura decisiva na dinâmica dos movimentos eclesiais contestatórios da América Latina e América Central. Este artigo analisa a forma em que, de acordo com a literatura que o constrói como personagem, sua experiência alterou as práticas científicas, transformou os modos de luta revolucionários, e re-configurou as articulações entre crença e política.


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