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Políticas para mejorar la resiliencia ante grandes accidentes

  • Autores: Leire Labaka Zubieta, Josune Hernantes Apezetxea, Ana Laugé Eizaguirre, José Mari Sarriegi Domínguez
  • Localización: Revista DYNA, ISSN-e 0012-7361, ISSN 0012-7361, Vol. 87, Nº 5, 2012, págs. 518-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Policies to enhance the resilience level in case of major accidents
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El bienestar de la sociedad es cada vez más dependiente del buen funcionamiento de las Infraestructuras Criticas (les), que actualmente son interdependientes entre sí, lo que hace que un accidente en una de ellas se extienda posteriormente a otras, afectando así a toda la sociedad. Un gran accidente se puede definir como una crisis que comienza debido a una incidencia en una le.

      Se entiende por resiliencía la capacidad intrínseca del sistema para reducir la probabilidad de fallo del sistema y, una vez que éste ocurre, la capacidad para reaccionar y recuperarse lo antes posible, reduciendo los posibles impactos y permitiendo la continuidad de los procesos.

      En el caso de grandes accidentes, la resiliencia del sistema se divide en dos: la resiliencia de la le (resiliencia interna) y la resiliencia de la sociedad (resiliencia externa). En la literatura se discute mucho acerca del concepto de resiliencia, pero existen pocas referencias acerca de cómo mejorarla.

      El objetivo de este artículo es proporcionar una serie de políticas para mejorar el nivel de resiliencia. Mediante la revisión bibliográfica se analiza el concepto de resíliencia proponiendo la definición más adecuada para nuestra investigación. Mediante sesiones de trabajo con expertos en el tema se identifican doce políticas de mitigación que ayudan a fomentar el nivel de resiliencia y por último dichas políticas son ratificadas mediante casos de estudio.


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