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Resumen de "Para influir en la vida del estado futuro": discurso-y práctica- falangista sobre el papel de la mujer y la feminidad, 1933-1945

Antonio Morant i Ariño

  • español

    El análisis de la construcción del género debe tener en cuenta su historicidad. Partiendo de esta premisa teórica, el presente texto analiza los discursos de feminidad de Falange, a lo largo de sus doce primeros años y en tres periodos históricos diferentes: República, guerra civil y dictadura franquista. Para ello, se presta una atención central a los efectos vividos del lenguaje político del partido fascista español en las integrantes de la Sección Femenina y en su actuación práctica, lo cual plantea serias dudas a un modelo explicativo centrado en la sumisión. No en vano, las falangistas intentarían reinterpretar y renegociar el discurso falangista de feminidad, adaptándolo, no solo a un contexto político en constante transformación, sino también a las críticas lanzadas —no en último lugar por el flanco de la religión— por determinados sectores conservadores de la España franquista. Y todo ello con la ideología de Falange como telón de fondo que, pese a las coincidencias también a nivel de género con dichos sectores, resalta la especificidad de su propio discurso fascista.

  • English

    The study of the construction of gender must take into account its historicity. Starting from this theoretical base this text analyzes falangist discourse on femininity through its first twelve years and three different political periods: Republic, civil war and Franco’s dictatorship. Therefore central attention is paid to the lived effects of the Spanish fascist party political language among the members of its Women’s Section and their practical activity, all of which arises serious doubts about an explaining model centered on submission. Not without reason, women of the fascist Party would try to reinterpretate and renegotiate falangist discourse on femininity, adapting it not only to a changing political context, but also to the arising critics —not least of all from the religious flank— from certain conservatives sectors in Franco’s Spain. All this with falangist ideology as a backdrop which, in spite of all coincidences also at a gender level with those sectors, highlights the specificity of its own fascist discourse.


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