Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género, equidad y ciudadanía: análisis de las políticas educativas

  • Autores: Lya Yaneth Fuentes Vásquez
  • Localización: Nómadas, ISSN 0121-7550, ISSN-e 2539-4762, Nº. 24, 2006, págs. 22-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo se propone analizar desde el enfoque de género los lineamientos de política de la Cepal, que orientaron las reformas educativas ejecutadas en América Latina y el Caribe en la década de los años noventa. En la primera parte se presentan los problemas más relevantes de la educación y se hace una síntesis de los asuntos de las mujeres identificados en los diagnósticos de la Cepal. En la segunda, la teoría de la justicia de John Rawls y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum brindan las herramientas conceptuales para examinar los principios de equidad y ciudadanía moderna que sustentaron las políticas educativas.

    • English

      The purpose of this essay is to analyze, from the gender perspective, the tendencies of Cepal�s policy in the 90�s (Economical Commission for Latin America and the Caribbean). In the first part the more relevant problems in education are presented, and a synthesis of the women issues identified in the Cepal�s diagnostics. In the second part, John Rawls� theory of justice, and Amartya Sen�s and Martha Nussbaum�s capability approach, give conceptual tools to examine the equity and modern citizenship principles that supported the educational policies.

    • português

      Este ensaio propõe-se analisar desde o enfoque de gênero os delineamentos de política da Cepal que orientaram as reformas educativas executadas na América Latina e no Caribe, na década de noventa. Na primeira parte apresentamse os problemas mais relevantes da educação e faz-se uma síntese dos assuntos das mulheres identificados nos diagnósticos da Cepal. De outra parte, a teoria da justiça de John Rawls e o enfoque das capacidades de Amartya Sen e Martha Nussbaum brindam as ferramentas conceituais para examinar os princípios de eqüidade e de cidadania moderna que sustentaram as políticas educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno