Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo y el ambiente como agentes modificadores de la cultura educativa

  • Autores: Luis Fernando Hernández Jácquez
  • Localización: Visión Educativa IUNAES, ISSN-e 2007-3518, Vol. 6, Nº. 13, 2012 (Ejemplar dedicado a: La dirección educativa como proceso administrativo), págs. 78-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura educativa, formada por los valores, las prácticas, las costumbres, el lenguaje, las políticas, y por todas aquellas actividades que de manera cotidiana se dan durante el desarrollo del trabajo, es modificable; lo que significa que puede ser vulnerable a ciertos agentes internos y externos, entre los que se tiene al liderazgo con que se le conduce y al ambiente organizacional. La apropiación de la cultura es una actividad continua, que no debe cesar y que se debe ejercer a través de �estímulos� y desde el seno de los líderes, quienes con su arrastre guían al resto de los colaboradores hacia las metas planteadas. Así, la perpetuidad o modificación de la cultura en un centro escolar dependerá en cierto grado de las acciones que sus miembros ejerzan para ello. Por otro lado, una de las cualidades más importantes de una entidad educativa es su capacidad de percepción y flexibilidad para adaptarse a la variación de los estímulos externos, por lo que el ideal organizativo debiese ser controlar o manipular con la mayor precisión posible el ambiente, de manera que pueda llegar a anticiparse a los cambios que se generarían por presiones externas y con ello permanecer con la estabilidad pretendida. En el presente artículo se analizará al liderazgo y al ambiente como agentes modificadores interno y externo en tal o cual medida, de la cultura de las entidades educativas.

    • English

      Educative culture, formed by values, practices, habits, language, politics, and all daily activities in the work, is modifiable, meaning that can be vulnerable to many internal and external factors, such as leadership and external environment. Culture's appropriation is a continuous activity, that cannot stop and it must to practice through �incentives� and from leaders interior, whom with their power of conviction leads at rest of people to attainment of objectives planned. So, continuity or modification of educative culture depends up to a point of the actions that its members do for it. On the other hand, one of qualities more important of educative organizations it�s the perception capacity and flexibility to adapt at changes from external stimulus, so that the organization�s ideal should be the control or manipulation with the most precision as be possible of the environment, of way that can be come to anticipate to changes generated by external pressures and with it remain with the proposed stability. In this article, be analyzed the leadership and the environment as internal and external modifiers factors up to a point, of educative organizations culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno