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La administración del sistema educativo

  • Autores: Gregorio Vásquez Rivera
  • Localización: Visión Educativa IUNAES, ISSN-e 2007-3518, Vol. 6, Nº. 13, 2012 (Ejemplar dedicado a: La dirección educativa como proceso administrativo), págs. 61-70
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Ante la realidad llamada era del conocimiento, el reto que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano es formar los ciudadanos del futuro con las competencias necesarias para la inserción al ámbito laboral globalizado, por lo que es necesario analizar, qué sucede en el Sistema Educativo Mexicano; estudiar la cultura organizacional que se vive, la administración y planeación y la teoría administrativa y su función en la administración educativa. Para enfrentar el reto es fundamental que el Sistema Educativo Mexicano, se consolide mediante una política de Estado que contemple una secuencia hacia el futuro y a la vez esté vinculado con los sectores productivos del país y del mundo, que permita preparar ciudadanos de acuerdo con las competencias de otras culturas, para ello, se requiere el apoyo de la clase política, del legislativo, y el Gobierno Federal para que se consolide el apoyo a la educación e impulsen el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El logro de la transformación que ansiamos y estamos buscando, está en la mejor administración y planeación del Sistema Educativo Mexicano, en cambiar las prácticas que no nos dejan avanzar por nuevos paradigmas que nos permitan avanzar, en perder el miedo por lo desconocido y enfrentar los retos con responsabilidad y decisión y cumplir cada quien con su rol. Para que México sea partícipe de estos cambios, necesitamos una verdadera sociedad del conocimiento y que de esta manera se genere la nueva forma de vida del país y a su vez impacte en todos los ámbitos.

    • English

      Faced with the reality called knowledge era, the challenge faced by the Mexican educational system is to train future citizens with the necessary skills for get into the globalized workplace, making necessary to examinate what is happening in the Mexican educational system, to study the organizational culture that exists, the administration and planning and administrative theory and its role in the educational administration. To face the challenge it is essential that the Mexican educational system, gets consolidated by a state policy that includes a sequence into the future and also gets linked to the productive sectors of the country and the world, that permits to prepare citizens with the competences of other cultures, for this we need the support of the political, legislative, and the Federal Government to consolidate the support of education and promote development of science and technology. The achievement of the transformation that we want and we are looking for, is in the best administration and planning of the Mexican educational system, to change the practices that don´t let us to move for new paradigms that allow us to move forward, to lose the fear of the unknown and confront with responsibility and decision challenges and meet everyone with their role. For getting Mexico in these changes, we need a true knowledge society and in this way generate the new life of the country at the same time impacting in all the areas.


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