Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación para el uso crítico de los medios audiovisuales en el sistema escolar

Eugenio Sulbarán Piñeiro, Emperatriz Arreaza Camero, Rita Elena Avila, Viviana Márquez

  • español

    Esta investigación surge ante la necesidad de registrar la experiencia del Cine Club Universitario de Maracaibo en su labor pedagógica en liceos de la ciudad. Esta fundamentada en el paradigma de la educación crítica sobre los medios de comunicación, que busca formar a un ciudadano activo, crítico, participativo, creativo y solidario; y que coadyuve la consolidación de una sociedad verdaderamente democrática. Dicho trabajo esta vinculado tanto a los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), como a la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (2000). En tal sentido, la experiencia vivida en las aulas, cuyos receptores eran alumnos de educación media, permitió aclarar la influencia que ejercen las distintas mediaciones en la apreciación de los materiales visualizados, así como la importancia de la construcción de la identidad a través los medios.

  • English

    The present investigation comes up from the necessity of documenting the experience of Cine Club Universitario de Maracaibo and their contribution in education in the city�s high schools. It is based on the paradigm of the critical approach towards mass media, which intends to educate an active, critical, willing to participate, creative and supporting citizen; who helps the consolidation of a truly democratic society. Such project is has to do with both the postulations of the Convention on Children�s rights (1990) and the Organic Law for the Protection of Children and Adolescents (Ley Organica de Protección del Niño y el Adolescente (2000). In such sense, the experience lived in classrooms with students of the junior high years, which conformed the audience, revealed the influence exercised by the different mediations in the appreciation of the material seen, as well as the importance of the construction of an identity through media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus