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Lo Hiper en la cultura del siglo XX: La dialéctica de la transición del modernismo al posmodernismo

  • Autores: Mikhail Epstein, Rolando Navarro (trad.)
  • Localización: Quórum Académico, ISSN-e 1690-7582, Vol. 1, Nº. 2, 2004, págs. 80-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Hyper fenomenon in the XX century culture: dialectic of the transition from modernism to posmodernism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata acerca de las leyes del desarrollo cultural del siglo XX, las cuales son compartidas por el mundo occidental y la sociedad rusa en el entendido de que esta fue la época del trágico aislamiento de Rusia de la oposición agresiva de Occidente. Fue el proyecto revolucionario ruso el que lo distinguió de Occidente, pero fue precisamente a través de esta �revolucionariedad� como Rusia se inscribió ella misma en el paradigma cultural del siglo XX. Nuestra tarea será entonces explorar la intrincada relación entre el modernismo y el posmodernismo como dos aspectos complementarios de un paradigma cultural, el cual puede ser designado mediante la noción de �hiper�. El análisis subsiguiente desembocará en las dos categorías conectadas: lo �super� y lo �pseudo�. Lo que sigue es un intento por analizar las premisas modernistas del posmodernismo a la luz de la perspectiva posmoderna del modernismo, o, simplemente hablando, la interdependencia de estos dos fenómenos históricos. El argumento se centrará en las variadas aproximaciones modernistas: en física con la mecánica cuántica; en teoría literaria con la nueva crítica; en filosofía con el existencialismo; en las teorías psicoanalíticas con la revolución sexual; en las tendencias sociales e intelectuales soviéticas con el materialismo y el colectivismo.

    • English

      This work deals with the laws of cultural development of the 20th century which are shared by the Western world and Russian society, notwithstanding the fact that this was Russia�s epoch of tragic isolation from and aggressive opposition by the West. It was Russia�s revolutionary project which distinguished her from the West, but it was precisely through this �revolutionaries� that Russia inscribed herself into the cultural paradigm of the 20th century. Our task is to explore the intricate relationship of Modernism and Postmodernism as the two complementary aspects of one cultural paradigm which can be designated by the notion �hyper� and which in the subsequent analysis will fall into the two connected categories, those of �super� and �pseudo�. What follows is an attempt to analyze the modernist premises of postmodernism in the light of postmodern perspectives of modernism, or, simply speaking, the interdependence of the two historical phenomena. The central argument will focus on the variety of modernist approaches, in physics (quantum mechanics), in literary theory (new criticism), in philosophy (existentialism), in psychoanalytic theories and practices (sexual revolution), in Soviet social and intellectual trends, such as collectivism and materialism.


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