Swee Chai Teoh, Ai-Hong Chen, Norhani Mohidin
Objetivo:
en este estudio se investiga el cambio de las funciones oculares en jóvenes escolares después de la visión de cerca tras y sin pantallas de visualización.
Métodos:
31 jóvenes jugaron con un juego de ordenador (visión de pantalla) y un juego de mesa (visión sin pantalla) de forma continua durante 2 horas a 40 cm. Antes y después de la visión con pantalla y sin pantalla se midió el tiempo de ruptura lagrimal no invasivo (NIBUT), la velocidad de parpadeo (VP) y el tamaño de la apertura palpebral (TAP). Los valores de NIBUT, VP y TAP se normalizaron mediante la conversión a unidad [log subíndice 10].
Resultados:
el análisis MANCOVA muestra que logNIBUT se reduce de manera significativa con ambas situaciones de visión de cerca ([F subíndice 1,49] = 58,10, p < 0,01), pero no sucede lo mismo con logVP y logTAP (p > 0,01). La comparación por pares muestra que los modos de visión de cerca producen un efecto significativamente diferente en logVP ([F subíndice 1,53] = 7,13, p = 0,01) y logTAP ([F subíndice 1,53] = 11,00, p < 0,01) posteriores a la tarea. La visión de cerca de pantallas de visualización produce una VP menor y un TAP mayor, mientras la visión de cerca sin pantalla no cambia la VP y produce un TAP menor.
Conclusiones:
la visión de cerca prolongada con pantallas y sin pantallas durante 2 horas produce una reducción significativa del valor de NIBUT. Los modos de visión de cerca cambian de diferente manera la VP y el TAP posteriores a la tarea. Los jóvenes escolares son más susceptibles al efecto de la visión de cerca con pantallas de visualización.
Purpose:
This study investigates the change in ocular functions among young schoolchildren following nearwork with and without visual display units (VDU).
Methods:
Thirty-one young schoolchildren played computer game (VDU work) and paper game (non-VDU work) continuously for 2 h at 40 cm. Non-invasive tear break up time (NIBUT), blinking rate (BR) and palpebral aperture size (AS) were measured before and after VDU work and non-VDU work. Reading for NIBUT, BR and AS were normalized by converting into [log subíndice 10] unit.
Results:
MANCOVA analysis shows that logNIBUT is significantly reduced after both nearwork ([F subíndice 1,49] = 58.10, p < 0.01) but not for log BR and log AS (p > 0.01). Pairwise comparison shows that modes of nearwork produce significant different effect in post-task log BR ([F subíndice 1,53] = 7.13, p = 0.01) and log AS ([F subíndice 1,53] = 11.00, p < 0.01). VDU work produces lower BR and larger AS while Non-VDU work does not change the BR but is associated to a smaller AS.
Conclusions:
Sustained 2-h VDU work and non-VDU work produces significant reduction in NIBUT measurements. Modes of nearwork differently change the post-task BR and AS. Young schoolchildren are more susceptible to VDU nearwork effect.
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