Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformar mentalidades en centros formadores de docentes: Vía para emprender las reformas educativas.: Experiencia en países de Latinoamérica

  • Autores: Rita Marina Álvarez de Zayas
  • Localización: Horizontes Educacionales, ISSN-e 0717-2141, Vol. 5, Nº. 1, 2000, págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La experiencia que he obtenido a través de asesorías y consultoras en países latinoamericanos, y que son la fuente de praxis de este trabajo, me ha permitido arribar a la tesis de que el fracaso o el éxito de las reformas educativas descansa en los centros formadores de docentes.

      De hecho, lo más difícil de la reforma educativa es querer y generar una actitud de cambio. De la capacidad que tengan estas instituciones para cambiar su mentalidad, dependen las transformaciones que se deben operar en la formación de maestros y profesores y las proyecciones de éstas en la educación.

      La intervención que he realizado en centros formadores de docentes, dirigida a la capacitación de los profesores universitarios, me ha permitido arribar a conclusiones que expongo en el trabajo, entre las cuales se destacan las siguientes: 1) para cambiar es necesario sentir la necesidad de cambio 2) hay que incidir en un cambio global de la mentalidad, integrada multidimencionalmente 3) cambiar la mentalidad docente supone adquirir o desarrollar habilidades que capaciten para nuevos y más eficientes desempeños profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno