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Magia terapéutica en el segundo tomo del Ingenioso Don Quijote de la Mancha de Alonso Fernández de Avellaneda: el romance del Conde Peranzules y una réplica a Cervantes

  • Autores: Magdalena Altamirano
  • Localización: Hispanic review, ISSN-e 1553-0639, Vol. 80, Nº 3, 2012, págs. 371-390
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Miguel de Cervantes incorporó varios romances en su Don Quijote de 1605 y esta práctica fue imitada por Alonso Fernández de Avellaneda en su continuación de la novela cervantina. Entre las baladas incluidas en el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha figura un ‘‘romance del conde Peranzules’’, aludido por Sancho Panza en el episodio de los melones. Avellaneda, defensor de la ortodoxia religiosa y del inmovilismo social, usó la balada para dirigir una crítica a su rival a propósito de ciertos pasajes sobre magia terapéutica del primer Don Quijote. Es posible que el romance de Peranzules, que hasta la fecha no ha sido identificado, esté relacionado con el romance de ‘‘El conde don Pero Vélez’’

    • English

      Miguel de Cervantes included several ballads in his Don Quixote of 1605. Alonso Fernández de Avellaneda imitated this practice in his sequel to Cervantes's novel. One of the ballads of Avellaneda's Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha is the “ballad of Count Peranzules,” which was mentioned by Sancho Panza during the episode of the melons. Avellaneda, a defender of both religious orthodoxy and immobility within social structures, used this ballad to criticize the presence of magical incantation in some passages of Cervantes's first Don Quixote. The ballad of Count Peranzules has not yet been identified but it might be related to the ballad of Count Pero Vélez.


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