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Resumen de Vanilla Sky: The Narcissist's Tale

G. St. John Stott

  • español

    Vanilla Sky (2001), de Cameron Crowe, normalmente se aprecia como un juego intelectual; no obstante, su temática es mucho más oscura que lo que dicha etiqueta podría sugerir. Mientras recorre las diferentes fases del sueño de David Aames (un sueño en el que se mueve de una pretensión de amor a una de homicidio), nos damos cuenta de que David padece un trastorno de la autoestima. Utilizando como referencia Atracción Fatal (1987), de Adrian Lyne, para demostrar la incapacidad de tener en cuenta las necesidades de otros, la película de Crowe nos muestra un caso práctico de trastorno narcisista de la personalidad.

    David mata porque no es capaz de aceptar las exigencias de otros, ya que supondría para él ponerse en una condición inferior a la autosuficiencia. No resulta sorprendente, por lo tanto, su horror cuando al final de la película se despierta y descubre que su amante sigue viva.

  • English

    Cameron Crowe�s Vanilla Sky (2001) is usually approached as a mind game, but its theme is much darker than such a label suggests. As it traces the stages of David Aames� dream�a dream in which he moves from a pretense of love to murder�we can recognize that David�s self-esteem is pathological. Drawing on Adrian Lyne�s Fatal Attraction (1987) to demonstrate an inability to take the needs of others into account, Crowe�s movie provides a case study in Narcissistic Personality Disorder. David kills because he cannot accept the demands of another (doing so would make him less than self-sufficient); not surprisingly, therefore, at the end of the movie, when he wakes to discover that his lover is still alive, he is shocked.


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