Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los aprendizajes en el Currículo Básico Nacional. Caso: docentes de la I y II etapa de Educación Básica del municipio San Cristóbal

  • Autores: Rodolfo Alfonso Márquez Delgado, Ninoska E. Viloria Cedeño, Jessika Dávila
  • Localización: Académica, ISSN-e 1856-9854, Vol. 2, Nº. 4, 2010, págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es presentar un análisis del uso de los conceptos teóricos, estratégicos, procedimientos y acciones de la evaluación de los aprendizajes en correspondencia con lo postulado por el Currículo Básico Nacional (1997). La investigación fue de carácter descriptivo, los datos se obtuvieron de una población finita de docentes y alumnos de las escuelas básicas ubicadas en la parroquia Pedro María Morantes del municipio San Cristóbal, quienes participaron en un proceso de encuesta instrumentada a través de la aplicación de un cuestionario estructurado, con escala tipo Likert, para obtener evidencias que permitieran corroborar la información.

      Con base en las respuestas emitidas se pudo concluir que los docentes aplican los procedimientos, principios y concepciones de la evaluación de los aprendizajes de acuerdo con el Currículo Básico Nacional. Asimismo, se formularon recomendaciones dirigidas a la organización de jornadas de capacitación e internalización de conocimientos sobre evaluación de los aprendizajes.

    • English

      The purpose of the article is to present an analysis of the use of the theoretical, strategic concepts, procedures and actions of the evaluation of the learnings in correspondence with that postulated by the National Basic Curriculum (1997). The investigation was of descriptive character, the data were obtained of a finite population of educational and students of the basic schools located in the parish Pedro María Morantes of the municipality San Cristóbal who have participated in a survey process orchestrated through the application of a structured questionnaire, with scale type Likert to obtain evidences that allowed to corroborate the information. With base to the emitted answers you could conclude that the educational ones apply the procedures, principles and conceptions of the evaluation of the agreement learnings with the National Basic Curriculum. Also, recommendations were formulated directed to the organization of training days and internalización of knowledge it has more than enough evaluation of the learnings.

    • français

      Le propos de cet article est d�analyser l�utilisation des concepts théoriques, stratégiques, des procédures et des actions de l�évaluation des apprentissages par rapport à ce qui est postulé par le Curriculum de Base National (1997). Cette recherche a été de type descriptif; les données ont été obtenues grâce à une population finie d�enseignants et d�élèves, appartenant à des écoles de base placées dans le secteur Pedro María Morantes de la municipalité de San Cristóbal, laquelle a été enquêtée à travers un questionnaire structuré à l�aide de l�échélle Likert, en vue d�obtenir des évidences, qui puissent confirmer l�information. Basés sur des réponses données, nous a vons pu conclure que les enseignants appliquent les procédures, les principes et les conceptions sur l�évaluation des apprentissages en rapport avec le Curriculum de Base National. Nous avons formulé, également, des recommendations adressées à l�organisation des journées d�entraînement et d�intériorisation des connaissances sur l�évaluation des apprentissages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno