Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias comunicativas en estudiantes de Arte de la Universidad del Zulia

Gustavo Basanta Zamudio

  • español

    Esta investigación tiene como propósito comprobar el efecto que tienen los talleres en las competencias comunicativas de los estudiantes de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. El estudio fue de tipo experimental con un diseño pre-experimental, se aplicó un pretest para diagnosticar las competencias comunicativas de entrada de los educandos y un postest para evaluar la conducta de salida, se diseñó y aplicó una estrategia instruccional metodológica sustentada en talleres. Para el análisis de los datos, se aplicó una estadística descriptiva, por intermedio de porcentajes, la media aritmética y ubicando un baremo para calificar a los alumnos según criterios de evaluación: iniciado, en proceso y consolidado. El estudio comprobó que utilizando una estrategia sustentada en talleres se logra desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes universitarios.

  • English

    Universidad del Zulia. The study was of experimental type with a pre-experimental design, a pretest was applied to diagnose the development of the talkative competitions of entrance of the educandos and a potest to evalue the exit behavior, it was designed and it applied a methodological instructional strategy sustained in the shops.

    For the analysis of the data, a descriptive statistic was applied, through percentages, the arithmetic mean and locating a scale to qualify the students according to evaluation approaches: initiate, in process and consolidaded. The study checked that using a strategy sustained in shops is possible to develop the talkative competitions of the university students.

  • français

    Le propos de cette recherche est de montrer l�effet des ateliers vis-à-vis des compétences communicatives des étudiants de la Faculté Expérimentale d�Art à l�Université du Zulia. L�étude a été du type expérimentale avec un dessin pré-expérimental.

    Un pré test a été appliqué également pour faire une diagnose des compétences communicatives d�entrée des apprenants et un post test pour évaluer la conduite finale. On a dessiné et on a appliqué une stratégie instructionnelle méthodologique sur la base des ateliers. Pour l�analyse des données, on a appliqué une statistique du type descriptive, à travers des pourcentages et la moyenne arythmétique et on a placé un barème pour qualifier les apprenants selon des critères d�évaluation, tels que: le processus au début; ensuite, le processus en progrès et, finalement, une fois qu�il a conclu. L�étude a confirmé que, en utilisant une stratégie basée sur des ateliers, on peut développer des compétences communicatives chez les étudiants universitaires.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus