Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivos y estrategias: introducción a una teoría de los lenguajes escénicos contemporáneos

  • Autores: Ángel Berenguer
  • Localización: Teatro: revista de estudios teatrales, ISSN 1132-2233, Nº 21, 2007 (Ejemplar dedicado a: La teoría de motivos y estrategias para el estudio de las artes escénicas), págs. 13-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo el autor se plantea la necesidad de avanzar en los estudios teatrales hacia un paradigma crítico que responda a cuestiones fundamentales partiendo de posiciones propias, aunque ligadas a las últimas posiciones de Lucien Goldmann en sus publicaciones póstumas. Para ello, se centra en el Teatro como expresión espectacular del YO (del autor, del director, del actor, etc.) en el mundo contemporáneo y lo pone en relación con las teorías socio-políticas de Karl Popper y los recientes descubrimientos de la neurociencia, especialmente de la neurobiología de Elkonon Goldberg.

    • English

      In this article, the author raises the need of developing theater studies in the direction of a critical paradigm that will answer fundamental questions, based on original ideas that are inspired by the final theories of Lucien Goldmann's posthumous volumes. He focuses on Theater as a performance expression of the Self (playwright's, director's, actor's, etc.) in the contemporary world and connects his analysis of theater with Karl Popper's sociopolitical theories and recent discoveries of Neuroscience, specially those of Elkonon Goldberg's Neurobiology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno