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Salud y seguridad en el trabajo en el sector del transporte: estructura factorial, fiabilidad y validez de la escala TRANS-18

  • Autores: Joan Boada i Grau, J. C. Sánchez García, Aldo Javier Prizmic Kuzmica, Andreu Vigil i Colet
  • Localización: Archivos de prevención de riesgos laborales, ISSN-e 1578-2549, ISSN 1138-9672, Vol. 15, Nº. 3, 2012, pág. 144
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo estudiamos las propiedades psicométricas de una escala breve (TRANS-18) diseñada para detectar comportamientos seguros (personales y relacionados con el vehículo) y trastornos psicofisiológicos. En el estudio participaron 244 conductores, incluyendo conductores de vehículos de transporte de mercancías (ordinarios, peligrosos y especiales), grúas, autobuses para transporte de pasajeros (servicios regulares y contratados), ambulancias y taxis. El análisis factorial exploratorio de la escala muestra una estructura compuesta por tres factores relacionados con trastornos psicofisiológicos y comportamientos de seguridad personal y relacionada con el vehículo. Además, los tres factores presentan adecuada fiabilidad y validez en su relación con la presencia de burnout, fatiga y sobrecarga de trabajo. En resumen, la escala evaluada puede ser útil para identificar conductas y problemas de seguridad en los conductores del sector del transporte. TRANS-18 puede servir también como herramienta de cribado en combinación con otros instrumentos.

    • English

      In this article, we study the psychometric properties of a short scale (TRANS-18) which was designed to detect safe behaviors (personal and vehicle-related) and psychophysiological disorders. 244 drivers participated in the study, including drivers of freight transport vehicles (regular, dangerous and special), cranes, and passenger transport (regular transport and chartered coaches), ambulances and taxis. After carrying out an exploratory factor analysis of the scale, the findings show a structure comprised of three factors related to psychophysiological disorders, and to both personal and vehicle-related safety behaviors. Furthermore, these three factors had adequate reliability and all three also showed validity with regard to burnout, fatigue and job tension. In short, this scale may be ideally suited for adequately identifying the safety behaviors and safety problems of transport drivers. Future research could use the TRANS-18 as a screening tool in combination with other instruments.


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