Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo para la creación del conocimiento para Pymes

  • Autores: Marino Valencia Rodríguez
  • Localización: Entramado, ISSN-e 1900-3803, Vol. 5, Nº. 2, 2009, págs. 10-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model for knowledge creation and management in Pymes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente importancia del conocimiento, como nuevo factor de producción, hace que la creación y transferencia se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones. El presente artículo describe tanto los fundamentos de la teoría de los recursos y capacidades de la empresa como el enfoque de la gestión del conocimiento, con sus procesos de generación y transferencia del conocimiento. Estos sirven de guía básica teórica para alcanzar el siguiente objetivo: Diseñar un modelo de generación y transferencia de conocimiento para los procesos de dirección, gestión humana y del conocimiento para PyMES, con el fin de que éstas alcancen mayores niveles de competitividad. El modelo se diseña, a partir del direccionamiento estratégico de la organización. Está conformado por tres etapas, articuladas con elementos y actividades. Las acciones se enfocan en dos factores clave de éxito: la cultura organizacional y la formación. La utilización del modelo permitirá a las PyMES optimizar los recursos y capacidades disponibles, lo cual se refleja en el desempeño del trabajador y en el fortalecimiento de la cultura organizacional

    • English

      The expanding importance of knowledge as a new production factor makes its creation and transfer one of the principal priorities in organizations. This article describes both the foundations of the resource and capacity theory as well as the focus of knowledge management with its knowledge generation and transfer processes. These are the basic theoretical guide to reach the following objective: designing of a knowledge generation and transfer model for senior management, human resources and knowledge transfer processes for PyMES with the objective of having them reach greater levels of competitiveness. The model is designed taking into account the organization�s strategic bearing. It is made up of three stages articulated with elements and activities. Actions are focused to two key success factors: organizational culture and training. The use of the model allows PyMES to optimize available resources and capacities, which is then reflected in employee performance and strengthening of the organizational culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno