Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La didáctica del desorden

  • Autores: Hugo Lira Ramos
  • Localización: Horizontes Educacionales, ISSN-e 0717-2141, Vol. 9, Nº. 1, 2004, págs. 49-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dentro del paradigma de la complejidad planteado por Edgar Morin, surge el tetragrama en que interactúan el orden, el desorden y la organización. En la lógica de dicho tetragrama se inicia un camino para llegar a la comprensión del macroconcepto .desorden., con el fin de aprender a convivir y trabajar con él. Ello se sustenta en las crecientes condiciones de incertidumbre que definen la nueva era y la necesidad de construir conocimientos que superen las parcelas disciplinarias para atender la complejidad del género humano en el nuevo escenario planetario. Desde esta mirada, se propone desarrollar modelos y estra- tegias didácticas que permitan enseñar y aprender del .desorden.. Esta misión tiene como primer desafío tomar conciencia de la muerte de la sociedad de las certezas y del orden estable y nacer a la sociedad de la incertidumbre y del orden transitorio. Esto abre fecun- das perspectivas de estudio para lo que he denominado .la didáctica del desorden..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno