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Una mirada crítica a la ontoantropología

  • Autores: Reinaldo Giraldo Díaz
  • Localización: Entramado, ISSN-e 1900-3803, Vol. 5, Nº. 1, 2009, págs. 48-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critical look at onto-anthropology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se presentan tanto la crítica del pensador alemán Jürgen Habermas como el análisis de los aciertos y desaciertos del profesor William González a la historiografía genealógica del pensador francés Michel Foucault, es decir, al no tener un fundamento normativo (Habermas) y ante la imposibilidad de liberar la facultad de juzgar (González), la genealogía no ofrece salida alguna de la filosofía del sujeto y queda presa de las mismas aporías de las que acusa a las ciencias humanas. Se afirma que tanto la crítica de Habermas como el análisis del profesor William González desconocen el alcance de la preocupación ética del pensador francés, esto es, que Foucault cimienta éticamente su crítica y no normativamente, por lo cual, en la ética de Michel Foucault se halla la posibilidad de la resistencia (respuesta a Habermas) y la liberación de la facultad de juzgar (respuesta al profesor William González).

    • English

      This text presents the criticism of German thinker Jürgen Habermas as well as an analysis of the strengths and weaknesses of Professor William González�s genealogical historiography of French thinker Michel Foucault, i.e. not having a normative foundation (Habermas) and given the impossibility if liberating the faculty to judge (González), the genealogy does not offer any way out of the subject�s philosophy and is left captive to the same aporias that he accuses the human sciences of. It is stated that both Habermas� criticism and Professor William González�s analysis do not take into account the reach of the French thinker�s ethical preoccupation, i.e. that Foucault ethically not normatively bases his criticism, thus in Michel Foucault�s ethics there is the possibility of resistance (answer to Habermas) and liberation from the faculty of judging. (answer to Professor William González).


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