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Resumen de Plan de seguridad clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Diagnóstico inicial: estudio de eventos adversos

Francisco Javier Lucas Imbernón, Jesús María Aranaz Andrés, María Teresa Gea Velázquez de Castro, D. Gallardo Martínez, Ramón Limón Ramírez, Cristina García-Fernández

  • Objetivos Determinar la incidencia de eventos adversos (EA) y de pacientes con EA en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Identificar y definir los EA ligados a la asistencia; analizar los EA evitables y conocer su impacto; planificar las acciones de mejora.

    Método .

    Diseño Estudio retrospectivo de cohortes.

    Ámbito de estudio Pacientes dados de alta del 5 al 19 de noviembre de 2007.

    Definición de caso Todo accidente o incidente recogido en la historia clínica que ha causado daño al paciente o lo ha podido causar.

    Instrumentalización Guía de cribado de efectos adversos, adaptada del estudio de Harvard. Versión española del formulario modular para revisión retrospectiva de casos, MRF2.

    Análisis estadístico Análisis univariante, bivariante y modelo de regresión logística.

    Resultados La incidencia de pacientes con EA relacionados con la asistencia hospitalaria fue de 6,8%. La incidencia fue diferente significativamente según: edad, presencia de factores de riesgo intrínseco y extrínseco (excluyendo el catéter venoso periférico). El 8,2% de los EA se relacionaron con cuidados, el 14,3% con medicación, el 26,5% con infecciones nosocomiales, el 35,7% con problemas técnicos en procedimientos, el 11,2% con diagnóstico y el 4,1% restante con otros tipos de EA.

    El 12,2% se consideraron leves, 78,6% moderados y 8,2% graves. El 50% de EA aumentaron la estancia, y en un 34,7% condicionó el ingreso. El 63,3% de los EA se consideraron evitables.

    Conclusiones El estudio de EA en el CHUA constituye un aspecto de mejora dentro del programa de calidad del hospital. Las incidencias de pacientes con EA y con la asistencia sanitaria se encuentran entre las alcanzadas en el conjunto de estudios cuyo objetivo es la mejora de la calidad.


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