Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de las aulas virtuales en las universidades tradicionales chilenas: EL caso de la universidad del Bío-Bío

  • Autores: Williams Ehil Contreras Higuera
  • Localización: Horizontes Educacionales, ISSN-e 0717-2141, Vol. 12, Nº. 1, 2007, págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of virtual learning environments in Chilean traditional universities: The case of Universidad del Bío-Bío
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios tecnológicos han afectado de modo evidente los procesos pedagógicos en la Educación Superior, principalmente, el ejercicio didáctico. Sin embargo, los efectos más claros de la tecnología en el currículum y la estructura de las organizaciones recién se hacen sentir e impactan con más fuerza sobre las universidades tradicionales. En este trabajo se reflexiona sobre el proceso de virtualización de la enseñanza superior tomando como estudio de caso el proceso experimentado en la Universidad del Bío-Bío. Considera el rol de las instituciones en la formación asistida a través de redes digitales, las oportunidades de uso de plataformas virtuales en la enseñanza universitaria y las capacidades ya instaladas para una implementación eficiente. La reflexión se extiende en relación con la pregunta ¿cómo y cuánto han avanzado las universidades tradicionales hacia sistemas bimodales de educación virtual y presencial?

    • English

      The new technological changes have clearly affected pedagogy in Tertiary Education, particularly on the teaching practices. Nevertheless, the most evident changes of technology in the curriculum and organizational structures are just being felt and have strongly impacted traditional state universities. The purpose of this paper is to reflect upon the process of teaching and learning through the use of virtual learning environments by considering the Universidad del Bío-Bío as a case study. This paper also analyses the role that higher education institutions have in training through computer mediated communication systems, the opportunities for using virtual learning environments in higher education and the built-in capacities for an effective implementation. This reflection aims at answering the question ¿How and to what extent have traditional universities moved towards bi-modals (virtual and face-to-face) ways of education?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno