Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias laborales y cultura investigativa universitaria. Redes de coo-petencia

  • Autores: Beatriz Carolina Carvajal
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 2, Nº. 4, 2010, págs. 59-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Labour skills and culture university researchers. Coopetition networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta disertación constituye una reflexión, sustentada en dos investigaciones previas realizadas por quien escribe; el objetivo es relacionar las competencias laborales exigidas por el entorno laboral latinoamericano y las respuestas que desde la educación superior venezolana se pueden generar ante un entorno cambiante; para articular estos resultados con el diagnóstico aproximado de la cultura investigativa universitaria. Seguidamente se plantea una propuesta que facilite la vinculación universidad y entorno, y que favorezca una relación de cooperación y competencia entre los requerimientos del entorno laboral, las competencias de los egresados universitarios y la praxis investigativa universitaria. La metódica aplicada a las investigaciones que dan origen a este artículo están centradas en: a) revisión documental del referente estudiado (competencias laborales y entorno) y b) la interpretación hermenéutica de la información recolectada por medio de entrevistas a informantes clave y la revisión y análisis de la literatura. A manera de conclusión se plantea: a) la necesidad de que en la universidad venezolana prevalezca una actitud proactiva en su vinculación con el entorno, b) que se sustituya una cultura investigativa ortodoxa centrada una cultura de obediencia, de órdenes y trayectorias pre establecidas, por otra signada por la diversidad y complejidad de los hechos sociales, y en correspondencia con el cambio de paradigma en el concepto de conocimiento y de ciencia y c) la promoción de la innovación en la universidad pública venezolana, a través de su movilización colectiva, es decir la habituación al diálogo, el conocimiento compartido, el trabajo en equipo y en redes de coopetencia.

    • English

      This dissertation is a reflection, supported by two previous investigations by the writer, the aim is to relate the work skills required by the working environment in Latin America and the responses from the Venezuelan higher education can lead to a changing environment, to articulate these results Approximate diagnosed with university research culture. Then we present a proposal to provide college and environment linkages, and favors a relationship of cooperation and competition between the requirements of the workplace, the skills of university graduates and university research praxis. The method applied to investigations that give rise to this article are focused on: a) review of documents concerning the study (job skills and environment) and b) the hermeneutic interpretation of the data collected through interviews with key informants and the review and analysis literature. In conclusion arises: a) the need to prevail in the Venezuelan university proactive in its relationship with the environment, b) to replace a research culture focused Orthodox culture of obedience, order and pre-established paths, the other marked by the diversity and complexity of social facts, and in keeping with the paradigm shift in the concept of science knowledge and c) promoting innovation in the public university in Venezuela, through its collective mobilization is that habituation to the dialogue, shared knowledge, teamwork and co-opetition networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno