Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y movilidad social en la sociedad rural boliviana

Alberto Zalles Cueto

  • español

    El estudio de la movilidad social en la sociedad rural boliviana, considerando los procesos de estratificación social y las formas como se atribuyen los estatus sociales, permite cuestionar el rol de la escuela en el desarrollo del individuo y de la sociedad. Una revisión histórica deja ver que la escuela rural forma parte de un sistema de movilidad donde el comercio y el transporte juegan un papel de primer orden. El análisis de la distribución de las desigualdades y la forma del ascenso social, cuya eficacia está basada en la diversificación de actividades profesionales, conduce a una percepción diferente de la formación de clases y de la estratificación social: descubre la permeabilidad de las clases sociales y por tanto la fluidez de los actores.

  • English

    This article presents a study of social mobility in rural Bolivia which, considering the processes of social stratification and the ways in which social status is attri-buted, suggests the need to question the role of the school in individual and social development. A historical overview reveals that the rural school forms part of a system of mobility in which it is commerce and transportation which are most influential. An analysis of the inequalities and the forms of social climbing, closely related to the diversification of professional activities, leads to a new perception of class for-mation and social stratification, revealing the permeability of the social classes and the consequent fluidity of the actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus