Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación - acción como momento de la investigación formativa y el desarrollo de estrategias de conocimiento

Gutnar Gómez Chacón

  • español

    Estas refl exiones tienen como referente, el objetivo general: Determinar las características y perspectivas del conocimiento como proceso desde la Formación, Acción e Investigación articulado a la formación profesional universitaria, y en forma particular, en el objetivo especifi co: Diagnosticar las competencias generales que defi - nen las capacidades y/o potencialidades para la construcción de las estrategias de desarrollo de los procesos cognoscitivos/cognitivos. (El momento 1. Formación � Acción). Gómez Ch, (2009). Ambos, hacen parte de la triada dialéctica, Formación, Acción e Investigación, que surge como análisis entorno a la investigación formativa y cuyo planteamiento está orientado a la deconstrucción de la práctica pedagógica del docente como práctica investigativa, al aprendizaje como construcción de conocimiento por parte del estudiante y como consecuencia la comprensión del concepto de Investigación Formativa, en la existencia de la Cultura Investigativa expresada en la misión y visión de las Instituciones de Educación Superior, IES. En síntesis, los resultados, bien pueden expresarse como la valoración de la toma de posición con respecto al objeto de estudio, así: el proceso de aprendizaje debe permitir reconstruir la lógica interna del pensamiento, articulando los diversos factores que integran la producción del conocimiento y los procesos de transformación intelectiva � afectiva y social sobre los mismos, siendo las estrategias de conocimiento y aprendizaje, el principal operador para la verifi cación y/o generación de conocimiento como función del proceso de investigación, articulado a la investigación formativa.

  • English

    These refl ections have as modal, the general aim (lens): To determine the characteristics and perspectives of the knowledge as a process from the Formation, Action (Share) and Investigation (Research) articulated to the university vocational training, and in particular form, in the aim (lens) I specify: To diagnose the general jurisdictions that defi ne the capacities and / or potentials for the construction of the strategies of development of the cognitive / cognitive processes. (The moment 1. Formation - Action (Share)). Both, they do part (report) of the dialectical triad, Formation, Action and Investigation that arises as analysis I half - close to the formative investigation (research) and whose (which) exposition (approach) this one orientated to the deconstruction of the pedagogic practice of the teacher as practical investigative, to the learning like construction of knowledge on the part of the student and as consequence the comprehension of the concept of Formative Investigation(Research), in the existence of the Culture Investigative expressed in the mission and vision of the Institutions of Top Education, IES. In synthesis, the results, good can express as the valuation of the capture of position with regard to the object of study, this way:

    the learning process must allow to reconstruct the internal logic of the thought, articulating the diverse factors that integrate(repay) the production of the knowledge and the processes of transformation intellective - affective and social on the same ones, being the strategies of knowledge and learning, the principal operator for the check and / or generation of knowledge as function of the process of investigation (research), articulated to the formative investigation (research).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus