Este artículo, cuyo origen ha sido un proyecto de investigación con objetivos de largo alcance como el diseño, pilotaje e implementación de una propuesta comunicativo-pedagógica de formación en usos de las TIC (Tecnologías de comunicación e información), presenta los resultados del análisis cuantitativo concerniente a la caracterización de la población estudiada en términos de usos y prácticas cotidianas con las TIC digitales. Dicha población, abordada en las comunas 1, 7, 8 y 13 de la ciudad de Medellín, se agrupó por actores (estudiantes, docentes, emprendedores y empresarios) con el ánimo de dar cuenta, en este aparte de la investigación, del impacto de las estrategias del programa de Medellín digital y de las transformaciones que, según las prácticas cotidianas diferenciadas por la actividad propia de la naturaleza del actor, pudieran reconocerse desde su relación con las TIC y desde éstas identificar características básicas de la apropiación.
This article, which started as a research project with a long term goals scope, including the design and implementation of a communicative � pedagogical educational pilot program on the uses of the ICT's (Information and Communication Technologies), depicts the statistical analysis characterization of the population understudy about their ICT everyday utilization and practices.
The sample, taken from 1, 7, 8, and 13 districts �comunas� of Medellin (low income neighborhoods) was classified according to category (students, teachers, business people, and entrepreneurs), with the intention of illustrating the impact of the Medellin Digital program strategies in transforming the everyday life of each and every person according to their roles and practices, as well as identifying their relation to the ICT and their own appropriation needs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados