Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Educaçao Social e Permanente de Adultos (ESPA) como un Quefazer Filosófico Transformadorde Situaçoes-limite

  • Autores: Rosana Barros
  • Localización: HASER: revista internacional de filosofía aplicada, ISSN 2172-055X, Nº. 3, 2012, págs. 77-107
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La educación social y la educación continua de adultos como quehacer filosófico transformador en situaciones límites
    • Social and adult ongoing training as a philosophical and transformative task in extreme situations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la filosofia y la filosofia aplicada como estructuradoras del campo de la educación social y de la educación continua de personas adultas, en tanto en cuanto se desarrolle como un quehacer transformador y humanista. Desde aquí, la educación es un derecho colectivo y la ciudadanía democrática es un deber de justicia social. Al permitir el analisis de los mapas que todos nosotros y nosotras utilizamos para leer el mundo y darle sentido, la filosofia y la filosofia aplicada se revelan esenciales para reflexionar de manera más profunda acerca de la creación personal del conocimiento. Se trata de una condición para la praxis político-filosófica que, siendo humanista, se opone a las situaciones-límite de opresión que la globalización neoliberal crea, hoy, cada vez más, por todo el mundo.

    • português

      Este texto toma o saber disciplinar da filosofia e o paradigma da filosofia aplicada como nucleares para a estruturação teórica do campo da educação social e permanente de adultos (ESPA), entendido como um quefazer transformador, humanista, que concebe a educação como um direito colectivo, e a cidadania democrática como um dever de justiça social, isto porque, sustentámos aqui, aquele saber e paradigma permitem a análise crítica dos mapas que todos usamos, de um modo geral, para ler e fazer sentido do mundo, ao mesmo tempo que possibilitam a análise da própria produção de conhecimento, indispensável à praxis político-filosófica, consequente, de qualquer interventor social que se oponha às situações-limite de opressão que a actual globalização neoliberal está a suscitar um pouco por todo o mundo.

    • English

      This article takes philosophy and practical philosophy as a way to give structure to social and adult education. If we intend educational work as a transformative activity seeking for social justice and democratic citizenship, then it will be essential to analyze, in a critical way, daily maps we use to read and to give meaning to world. That philosophy and practical philosophy allows tp analyze knowledge production. This activity, we argue, is basic to develop a political-philosophical praxis that opposes to a contemporary neoliberal agenda, that one creates new limit-situations everywhere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno