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Valores Normativos de Pruebas de Fluidez Verbal Categoriales, Fonológicas, Gramaticales y Combinadas y Análisis Comparativo de la Capacidad de Iniciación

  • Autores: Julián C. Marino D., Ana María Alderete
  • Localización: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 10, Nº. 1, 2010, págs. 82-93
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • English

      En este estudio se presentan los valores normativos de diez pruebas de Fluidez Verbal en adultos argentinos (15 a 70 años de edad, n=259) publicándose estadísticos descriptivos (media y desviación estándar) para los diferentes grupos de referencia. Las mismas fueron agrupadas en cuatro tipos: categoriales, fonológicas, gramaticales y combinadas. Dentro de las fonológicas se incluyeron pruebas de letra inicial y de letra excluida, mientras que en las gramaticales se aplicaron adjetivos y verbos. Las combinadas implicaron restricciones fonológicas y categoriales al mismo tiempo. El análisis demográfico se realizó teniendo en cuenta diferentes grupos etáreos, sexo y nivel educativo. Por último, se analizó el componente iniciación, que ha sido destacado como uno de los principales constructos evaluados por esta prueba. La iniciación se analizó dividiendo las pruebas en cuatro cuartos de evocación, de quince segundos cada uno. En este análisis se destacó el alto compromiso que tiene la prueba categorial frutas con la producción de palabras en los primeros quince segundos de evocación.

    • English

      These study presents normative data of ten Verbal Fluency tests for Argentinean adults (age 15 to 70, n=259). Descriptive statistic data (media and standard deviation) were presented to each reference group to calculate the transformed z scores. Verbal Fluency tasks were classified on categorial, phonological, grammatical and combined forms. Phonological tests included initial and excluded letter paradigms, whereas the grammatical forms comprehend action fluency (Piatt, Fields, Paolo, & Tröster, 1999) and the novelty adjective task. The combined forms included categorial and phonological restrictions, being a new strategy to assess verbal fluency. Age, sex and educative level were computed to analyze the output of verbal fluency. Another objective was to analyze the initiation component (the production of words in the first 15 second of each task). Results show a significative amount of production in this lapse for the fruits category verbal fluency task.


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