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La Neuropsicología en Uruguay

  • Autores: Sergio Dansilio
  • Localización: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 9, Nº. 2, 2009, págs. 105-112
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La Neuropsicología uruguaya, surgida en el seno de la clínica neurológica, se encuentra entre las pioneras de América Latina. El Laboratorio de �Afecciones Cerebro- Corticales� fue inaugurado en 1958 por C.

      Mendilaharsu y S. Acevedo de Mendilaharsu dentro del Instituto de Neurología, fundado en 1927.

      Estrechamente vinculada la escuela de Paris (Alajouanine, Hécaen, de Ajuriaguerra) y desarrollada en la tendencia anatomo-clínica, encontrará en la psicología genética de Piaget uno de sus referentes teóricos principales. La afasiología constituye la piedra miliar de dicha escuela.

      Posteriormente F. Dalmás introducirá la Neuropsicología cognitiva, estableciendo líneas de trabajo en la memoria y los síndromes amnésicos y las alexias fundamentalmente. J. Lorenzo, siempre en una tradición clínica y neurológica, priorizará en el mismo departamento el interés por los deterioros cognitivos y la rehabilitación neuropsicológica. En la primer mitad de los 90, la Neuropsicología empieza a consolidarse en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, primero con fines exclusivamente docentes para estudiantes de grado. Más recientemente, en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica se emprende además toda una línea de investigación en funciones ejecutivas, texto y en facultades matemáticas. Por su parte la Neuropsicología del desarrollo tendrá su principal espacio de trabajo en el ámbito de la cátedra de Neuropediatría de la Facultad de Medicina.

    • English

      Uruguayan Neuropsychology, raised in the core of the neurologic clinic, is a pioneer one in Latin America. Inside the Institute of Neurology, which was founded in 1927, the Laboratory of �Cortical Diseases� was formally opened in 1958 by C. Mendilaharsu and S. Acevedo de Mendilaharsu. Intimately related to the Parisian school (Alajouanine, de Ajuriaguerra, Hécaen), and mostly on the anatomo-clinical trend, finds in the genetic psychology of Piaget one of its main theoretical frame. Aphasiology will constitute its seed. Subsequently, F.

      Dalmás will introduce Cognitive Neuropsychology, developing a research work mainly on memory and amnesic syndromes, and alexia. J. Lorenzo, in the same clinical and neurological tradition, will turn to cognitive impairment, dementia, and cognitive rehabilitation. In the first half of the 90, Neuropsychology begins to consolidate in the public University�s Faculty of Psychology, firstly with undergraduate teaching aims. More recently, Catholic University�s Faculty of Psychology has developed a research line on executive functions in the child, text comprehension and dyscalculia. Meanwhile, Developmental Neuropsychology has had its place in the Child Neurology department of the Faculty of Medicine.


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