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Resumen de Proyectos solidarios con uno de tecnología en comunidades rurales

Rodrigo Erick Ortega Mierzejewski, Valeria Elizabeth Guajardo Quintanilla

  • español

    �Proyectos solidarios con uso de tecnología en comunidades rurales�, correspondió a una iniciativa piloto de formación continua e innovación didáctica, orientada a recrear el quehacer educativo, interrelacionando el currículum de la Enseñanza General Básica (específicamente, los sectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias) con las múltiples posibilidades creativas y comunicativas proporcionadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con una clara intencionalidad pedagógica vinculada al desarrollo de las actitudes prosociales básicas (1), propias de una ciudadanía participativa y cuyas estrategias didácticas favorecen la relación escuelacomunidad a través de proyectos de �aprendizaje servicio�. De manera paralela, se desarrolló una investigación (con carácter de intervención) que estuvo orientada a indagar de qué manera el uso de las Tecnologías en el Aula, bajo la metodología del Aprendizaje Servicio (APS), permite contribuir al mejoramiento pedagógico, desarrollando habilidades y/o competencias cognitivas (curriculares);

    procedimentales (en el uso de las herramientas tecnológicas) y actitudinales (prosociales) que además fortalezcan la identidad de los docentes y alumnos de 1º a 6º Básico en sus culturas rurales.

  • English

    SOLIDARITY PROJECT USING TECHNOLOGY IN RURAL COMMUNITIES is the result of a pilot initiative for a continuous learning process and educational methodology innovation focused on recreating educational work, interconnecting the general Elementary School curriculum (specifically in the areas of language and communication, mathematics and science) with multiple creative and communicative possibilities provided by information and communication technologies (ICT). With a clear pedagogical intention, ICT are linked to the development of elementary prosocial attitudes, which are part of an active citizenship whose methods favour the school-community relationship by means of a �service-learning� project. At the same time, a type of intervention research was carried out in order to find out how ICT use in the classroom, from a service-learning methodological perspective, may contribute to acquire and develop new cognitive competencies (curriculum), procedures (use of technological tools) and attitudes that strengthen elementary school students and staff�s identity in these rural communities.


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