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Desarrollo Histórico de las Funciones Ejecutivas

  • Autores: Alfredo Ardila Ardila, Feggy Ostrosky Solís
  • Localización: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 1-21
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se propone que los lóbulos frontales participan en dos funciones ejecutivas estrechamente relacionadas, pero diferentes: (1) solución de problemas, planeación, formación de conceptos, desarrollo e implementación de estrategias, memoria de trabajo, etc. (funciones ejecutivas �metacognitivas�); es decir, las funciones ejecutivas tal y como se conciben en las neurociencias contemporáneas; y (2) coordinación de la cognición y emoción/motivación (funciones ejecutivas emocionales�): es decir, satisfacer las necesidades biológicas de acuerdo a las condiciones existentes. Las primeras funciones dependen de áreas prefrontales dorsolaterales, mientras que las segundas están asociadas con el área orbitofrontal y medial frontal. Las pruebas que evalúan funciones ejecutivas se enfocan, básicamente, en el primer tipo de funciones. La solución de problemas cotidianos (aplicación funcional de las funciones ejecutivas) requiere más del segundo tipo de habilidades, por lo que las pruebas usuales de funciones ejecutivas carecen de validez ecológica. Evidencia reciente señala que el lóbulo prefrontal humano es similar al de otros primates y homínidos, los cuales probablemente poseen habilidades prefrontales del segundo tipo (emocionales), pero no del primero (metacognitivas). Se considera que las habilidades ejecutivas del primer tipo son el resultado del desarrollo y evolución de algunos �instrumentos conceptuales�; el lenguaje (y el lenguaje escrito como extensión del lenguaje oral) puede representar al más importante. El segundo tipo de habilidad ejecutiva (emocional) es el resultado de la evolución biológica. Las funciones ejecutivas metacognitivas dependen significativamente de la cultura y los instrumentos culturales.

    • English

      It is proposed that prefrontal lobe participates in two closely related but different executive functions abilities: (1) problem solving, planning, concept formation, strategy development and implementation, working memory, and the like (�metacognitive executive functions�); that is, executive functions as usually they are understood in contemporary neurosciences; and (2) coordinating cognition and emotion/motivation (�emotional executive functions�); that is, fulfilling biological needs according to some existing conditions. The first one depends on the dorsolateral prefrontal areas, whereas the second one is associated with orbitofrontal and medial frontal areas. Current executive functions tests basically tap the first ability (metacognitive). Solving everyday problems (functional application of executive functions), however, mostly requires the second ability (emotional); most contemporary executive functions tests consequently have limited ecological validity. Contrary to the traditional points of view, recent evidence points that human prefrontal lobe is similar to the other primates and hominids. Other primates and hominids probably possess the second (emotional executive functions) prefrontal ability, but not the first (metacognitive executive functions) one. It is argued that the first executive function (metacognitive) ability is the result of the development and evolution of some �conceptualization instruments�; language (and written language as an extension of oral language) may represent the most important one; metacognitive executive functions are significantly dependent of culture and cultural instruments. The second executive function ability (emotional) is the result of a biological evolution shared by other primates.


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