Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los textos escolares de lengua castellana y comunicación en la formación de las identidades sexuales

  • Autores: Berta López Morales
  • Localización: Horizontes Educacionales, ISSN-e 0717-2141, Vol. 13, Nº. 1, 2008, págs. 35-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish language and communication school textbooks in gender identity shaping.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se basa en una investigación de tipo cualitativa que tiene por objeto conocer el aporte de los textos de Lengua Castellana y Comunicación de 1° y 2° Medios en la construcción de las identidades sexuales, toda vez que los textos literarios y no literarios allí incluidos, junto con el conjunto de actividades propuestas, lecturas adicionales, contienen el material suficiente para promover en las alumnas y alumnos actitudes, toma de conciencia, acciones y participación real y concreta en la toma de decisiones que tiendan a resolver situaciones de conflicto. En este trabajo se revisaron los textos oficiales que entrega el Ministerio de Educación, de los cuales se seleccionaron dos unidades que se relacionaban por sus temas con la resolución de conflictos.

      Los textos literarios y no literarios seleccionados por los distintos autores(as) y las actividades propuestos por ellos(as) promueven los estereotipos tradicionales de hombre y mujer y no muestran diferencia, salvo en el nombre genérico; porque si bien se refieren a alumnos y a alumnas, las mujeres no aparecen haciendo uso de la palabra y los hombres siguen liderando el espacio público. El espacio de lo privado casi ha desaparecido de los textos, lo que contribuye a minimizar las tareas domésticas y la participación de lo femenino en el progreso de la humanidad.

    • English

      This article is based on a qualitative research which intends to find out to what extent Spanish Language and Communication Textbooks of 1st and 2nd high-school levels contribute to gender shaping; considering that literary and non-literary readings, along with classroom activities and additional reading texts, contain enough material to promote students� attitudes, self-awareness, actions and real participation in the decision making process of conflict resolution. We did a close analysis of official textbooks provided by Chilean Ministry of Education, from which we selected two units related to conflict resolution. The literary and non-literary readings and activities selected by authors show that public school textbooks promote the conventional attributes of �male� and �female�, and there is no change except on the way of addressing men and women; that is, the latter do not appear making public speeches and the former continue leading public space.

      Private space has almost disappeared from school textbooks, which contributes to diminishing the value of house chores and female participation in the progress of mankind.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno