Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción laboral y factores asociados en personal asistencial médico y no médico de un hospital nacional de Lima-Perú

  • Autores: Lucía Bobbio, Willy Ramos
  • Localización: Revista Peruana de Epidemiología, ISSN-e 1609-7211, Vol. 14, Nº. 2, 2010, 6 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Job satisfaction and associated factors in physicians and not physicians in a national hospital in Lima, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la satisfacción laboral y factores asociados en personal asistencial médico y no médico del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM).Métodos: Estudio transversal. La muestra fue obtenida mediante muestreo aleatorio simple y estuvo constituida por personal asistencial médico y no médico (enfermería, obstetricia y técnico de enfermería) que laboraba en los pabellones de hospitalización, consultorios externos, servicios de emergencias (adultos, niños y gestantes) del HNDM entre enero y marzo de 2007. La muestra fue conformada en el grupo de médicos por 75 personas, en el grupo de enfermeros y obstetras por 65 personas y en el grupo de técnicos de enfermería por 87 personas. Se procedió a la aplicación de una encuesta anónima que valoró la satisfacción laboral y posibles factores asociados en personal asistencial médico y no médico. Los cálculos fueron realizados con un nivel de confianza del 95%. Resultados: El 22.7% del personal médico se encontraba satisfecho con su trabajo, la satisfacción en el grupo compuesto por enfermeras y obstetras fue del 26.2%; mientras que en el personal técnico de enfermería, la satisfacción laboral fue del 49.4%. El análisis multivariado mostró que en el personal asistencial médico del HNDM los factores asociados a satisfacción laboral fueron la adecuada higiene y limpieza de los ambientes de trabajo (p=0.003) y el tener adecuada relación con sus jefes de servicio (p=0.023). Los factores asociados a satisfacción en personal asistencial de enfermería y obstetricia fueron la adecuada carga laboral (p=0.003) y las adecuadas oportunidades de promoción y ascenso (p=0.006); mientras que, en el personal asistencial técnico fueron la satisfacción con el salario mensual (p<0.001) y con la supervisión ejercida sobre ellos (p<0.001). Conclusiones: Existe un bajo porcentaje de satisfacción laboral en personal asistencial médico y no médico del HNDM el cual se encuentra por debajo de lo reportado por la literatura internacional. Los factores asociados a satisfacción difieren notablemente en el personal médico y no médico.

    • English

      Objective: To determine job satisfaction and associated factors related to health and not health workers from the Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). Methods: The sample was obtained by simple random sampling and consisted of personal medical and nonmedical care (nursing, midwifery and nurse technicians) who worked in hospital wards, outpatient, emergency services (adults, children and pregnant women) of HNDM between January and March 2007. The sample consisted of physicians in the group of 75 people in the group of nurses and midwives per 65 people in the group of nursing technicians by 87 people. We proceeded to the implementation of an anonymous survey that assessed the job satisfaction and personal factors associated in medical and nonmedical care. The calculations were performed with a confidence level of 95% Results: 22.7% of the medical staff was satisfied with his work, satisfaction in the group consisting of nurses and midwives was 26.2%, while in the nursing staff, job satisfaction was 49.4%. Multivariate analysis showed that the care doctor HNDM factors associated with job satisfaction were the proper hygiene and cleanliness of the work environment (p = 0.003) and having a proper relationship with their department heads (p = 0.023). Factors associated with personal satisfaction in nursing and midwifery care were appropriate workload (p = 0.003) and adequate opportunities for promotion and advancement (p = 0.006), whereas in the technical assistance staff were satisfaction with the salary month (p <0.001) and with the supervision exercised over them (p <0.001). Conclusions: There is a low percentage of staff job satisfaction in medical and nonmedical care of HNDM which is lower than that reported in international literature. Factors associated with satisfaction differ markedly in the medical and nonmedical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno