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Resumen de Etapas en la evolución de la mejora continua. ¿Cómo viven las empresas el proceso?: estudio de un caso

Juan A. Marin-Garcia, Yolanda Baustista-Poveda, Julio J. García Sabater

  • español

    La mejora continua es una fuente fundamental de ventajas competitivas, ya que están basadas en el factor humano, y por tanto difícil de copiar. A pesar de ello no abundan las empresas que hayan evolucionado en este tipo de programas. Existe bibliografía abundante acerca de cuáles son los modelos organizativos para dar soporte a la mejora continua. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre las etapas que se atraviesan en la evaluación de la implantación de la mejora continua en la empresa y los pasos o procesos que permiten que la implantación consiga traducirse en resultados provechosos para las empresas. El objetivo de esta comunicación es analizar las primeras fases del modelo de etapas, capacidades y resultados en el caso de una empresa. Para el trabajo utilizaremos la metodología de caso a partir de los datos obtenidos mediante observación participante

  • English

    Continuous improvement is a key source of competitive advantage, since it is based on the human factor, and therefore difficult to copy. However not many companies have evolved such programs. Much has been written about which organizational models best support continuous improvement. Nevertheless, there is little research on the stages through which the evaluation of these implementations within the enterprise and the steps or processes that enable them to get translated into successful results for businesses. The aim of this paper is to analyze the early stages of the model, capabilities and results in a case of a company. For this objective we have employed case study methodology using data obtained through participant observation.


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