Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de precios y competencia en el mercado español de carburantes

  • Autores: María Milagros Avedillo Carretero
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 384, 2012 (Ejemplar dedicado a: Energía y seguridad energética), págs. 63-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los precios de los carburantes en España se han convertido en un tema de relevancia económica y social. Los medios de comunicación y los organismos de competencia prestan al sector una atención muy especial.

      Comprender y dar transparencia a la formación de precios de las gasolinas y gasóleos es un ejercicio muy necesario, que permite determinar el grado de competencia y dar instrumentos para juzgar las estrategias competitivas de las empresas. Este artículo describe la formación de los precios en los mercados mayoristas y minoristas, y cual está siendo la dinámica competitiva habitual para España. Por último, se identifica la fiscalidad de los carburantes como determinante de los precios de venta al público de las gasolinas y gasóleos de automoción.

    • English

      Fuel prices in Spain have become a trending topic in the last months. Media coverage and antitrust institutions award a very special attention to the evolution and the level of motor fuel prices. Understanding and giving transparency of the fuel price setting process are crucial in order to judge the market strategies and ensure competitive behavior among companies. The aim of this article is precisely to describe price setting in wholesale and retailing fuel markets in order to understand the dynamics of competition between Spanish companies.

      Fuel taxation is also carefully described since motor fuel final prices in Europe are highly determined by energy taxes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno