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¿Es ética la eugenesia contemporánea?

  • Autores: Lizbeth Sagols
  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: Acerca del perfeccionamiento humano), págs. 27-43
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo sostengo que por más �fascinante� que resulte para muchos filósofos la posibilidad de dirigir los nacimientos, ésta requiere de una crítica ética.

      Sostengo también que el carácter ético de la eugenesia depende de las distintas biotecnologías (por selección o por manipulación genética) con los que ella puede realizarse, de los distintos modos (terapéutica o de diseño) y los diferentes niveles (en la línea somática o en la germinal). Se trata de una cuestión multívoca, cuya diferenciación es analizada desde una �ética situacional� atenta a los siguientes aspectos: nuestra responsabilidad ante el conocimiento genómico, los riesgos de la manipulación genética, la libertad versus el determinismo de los sujetos intervenidos, la equidad social y el equilibrio entre el interés eugenésico y la atención a otros males que aquejan al mundo actual. La conclusión final es que, a pesar de ciertos problemas éticos, conviene aceptar la eugenesia hecha por selección y por manipulación de enfermedades monogénicas y, en cambio, seguir cuestionando la eugenesia frente a enfermedades polígénicas y el diseño de los hijos y de la especie humana.

    • English

      In this paper I sustain that for more �fascinating� that it could be for many philosophers the possibility of manipulating births, this requires an ethical critic. I sustain as well that the ethical character of eugenics depends on the different biotechnologies used (selection or genetic manipulation) in different ways (therapeutic or design) and in the different levels (on the germline or somatic). It is a multivalued question and such differentiation is analyzed from �situational ethics� that attends different aspects: our responsibility towards genomic knowledge, the risks from genetic manipulation, freedom versus determinism of the intervened individuals, social equity and the equilibrium between eugenic interest and the attention of other ills of today�s world. The final conclusion is that despite some ethical problems eugenics should be accepted for the selection and manipulation of monogenic diseases and instead to keep questioning eugenics towards polygenic diseases and the design of offspring and the human species.


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