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A Positive Ethics for Public Administration. Altruism,Self-InterestandtheConceptof theState

  • Autores: Agustin Ferraro Ferraro, Charles Garofalo Garofalo
  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Ética y deporte), págs. 33-47
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una ética positiva para la Administración Pública.Altruísmo,auto-interésyelconceptodeEstado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo comienza por discutir los principios normativos de las dos principales corrientes teóricas en administración pública en nuestros días: Nueva Gerencia Pública y Neo Weberianismo. Ambas orientaciones son muy influyentes, no sólo desde un punto de vista teórico, sino también como programas para reformas administrativas. El trabajo se concentra en las diferencias entre ambas corrientes respecto a sus principios normativos:

      autointerés racional en el caso de la Nueva Gerencia Pública y deber cívico o altruismo en el caso del Neo Weberianismo. El trabajo discute estos principios o motivaciones normativas con algunas referencias a la historia del pensamiento político, particularmente a la crítica de Hegel a Kant respecto al concepto del estado y sus relaciones con elmercado. En su sección final, el trabajo desarrolla algunas propuestas de diseños institucionales que pueden promovermotivaciones desinteresadas (altruistas) enre los funcionarios públicos. Los diseños institucionalesmaterializan así la idea de una ética positiva para la administración pública.

    • English

      The paper begins by discussing the normative principles of the two main theoretical currents in public administration in our days: NewPublicManagement and NeoWeberianism. Both orientations are very influential, not only froma theoretical point of view, but also as blueprints for administrative reforms. The paper focuses on the differences between the two currents regarding normative principles: rational self-interest, in the case of New Public Management, and civic duty or altruism, in the case of NeoWeberianism. The paper discusses such normative principles or normativemotivationswith some references to the history of political thought, particularly to Hegel�s criticism of Kant regarding the concept of the state and its relationships to the market. In a final section, the paper develops some proposals for institutional designs that could promote desinterested (altruistic)motivations among civil servants. The institutional designs materialize thus the idea of a positive ethics for public administration.


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