Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lugar de la Teoría literaria en la didáctica de la Literatura

  • Autores: Claudia Rodríguez Reyes
  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 5 (enero - junio), 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The place of literacy theory in the teaching of literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lugar de la Teoría literaria en la didáctica de la Literatura se encuentra asociado a diferentes variables: formación académica específica de los docentes, enfoques didácticos, lugar de la asignatura en el currículo, todas ellas relacionadas a su vez con el contexto temporal, geográfico y cultural del que partamos.

      La presente comunicación transita por el escenario educativo latinoamericano, más concretamente de Uruguay, planteando una reflexión acerca del lugar de la Teoría literaria en la didáctica de la Literatura y su incidencia en las prácticas áulicas.

      El trabajo se construye a partir de las siguientes interrogantes:

      � ¿Qué es enseñar y aprender Literatura? � ¿Se trata de enseñar, comunicar, analizar, comprender y / o producir literatura? � ¿En qué medida y de qué forma la Teoría literaria está presente en el enfoque analítico textual en las aulas?

    • English

      The place of literacy theory in the teaching of literature is related to different variables: academic background of the teacher, teaching focus, teaching approach, and place of the subject in the curriculum. All of these depend, in turn, on temporal, geographical and cultural contexts.

      This communication passes through the educational scenario in Latin America, more specifically, Uruguay, and proposes a reflection on the place of literary theory in the teaching of literature, and its impact on classroom practice.

      The work builds on the following questions:

      � What is Literature teaching and learning? � Is it to teach, to communicate, to analyze, to understand, and/or to produce literature? � How, and to what extent, is literary theory present in the textual analytical approach in the classroom?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno