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Fragmento teológico-político de Walter Benjamin: una interpretación

  • Autores: Micaela Cuesta
  • Localización: Analecta: revista de humanidades, ISSN 0718-414X, Nº. 5, 2011, págs. 59-74
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El Fragmento teologico-politico debe su nombre a Theodor Adorno. Se desconoce si el mismo fue aceptado o no por Benjamin. Respecto de su fecha de produccion tampoco existen acuerdos. Los editores de Benjamin, Tiedemann y Schweppenhauser, lo situan alrededor de 1920/21. Adorno asegura que Benjamin se lo leyo en 1938. Gershom Scholem senala que fue tambien por aquella fecha cuando Benjamin lo redacto. No obstante, lo mas enigmatico del texto no lo constituyen estas imprecisiones sino, antes bien, su contenido.

      Es sobre la relacion entre la idea de felicidad y de historia que alli emerge sobre lo que nos proponemos reflexionar. Buscando identificar las criticas que, tanto al modo hegeliano, teleologico de concebir la historia, como a su opuesto aparente, el historicismo, se desprenden de aquel texto. Ni telos, ni meta, la tarea consiste -afirma Benjamin- en �"poner fin", en interrumpir las logicas que han causado y continuan causando la muerte y el sufrimiento en la historia. Ahora bien este texto ¿a que desafios epistemo-criticos nos enfrenta? ¿De qué modo este llamado a �"poner fin" se distancia de una mera consigna politica? ¿En que puntos el se diferencia de una posicion que cifra su esperanza en la llegada de un Mesias? ¿En que constelacion de conceptos hemos de inscribirlo? ¿Con qué otras producciones del mismo autor el mismo dialoga? Estos son algunos de los interrogantes sobre los cuales volveremos en nuestra presentacion, haciendo especial enfasis en sus tensiones y en su mutua remision.

    • English

      The Theological-political fragment owes its title to Theodor Adorno. It is not known whether such title was approved by Benjamin. Similarly, no agreement has been reached as to its date of writing. Benjamin�'s editors, Tiedemann and Schweppenhauser, place it around 1920/21. Adorno states thar Benjamin read it to him in 1938. Gershom Scholem remarks that it was around that time that Benjamin wrote it. Yet the text�'s enigmatic character stems not from such imprecisions, but rather from its contents. We propose to reflect upon the relationship between the idea of happiness and history that arises from the text, with a view to identifying the critiques it poses to both the Hegelian, teleogical account of history and to its apparent opposite, historicism. Neither telos nor goal: the task at hand -Benjamin states- is to �"put an end" to the modes of thought that have caused and keep causing death and suffering in history. What epistemo-critical challenges are posed by the text? How does this so-called �"putting an end" differ from a mere political slogan? Where does it differ from a position that pins its hopes on the arrival of a Messiah? In which constellation of concepts should we place it? With which other works by the same author can it converse? These are some of the questions to which we shall come back to, with particular emphasis in their tensions and their mutual abatement.


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