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El pánico entre los propietarios: representaciones del miedo en la elite santiaguina durante la crisis social de 1851

  • Autores: Roberto Pizarro Larrea
  • Localización: Analecta: revista de humanidades, ISSN 0718-414X, Nº. 5, 2011, págs. 31-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra los temores históricos que se conformaron a partir de problemas sociales y políticos. En esas crisis se desatan las diferencias que posicionan a una clase frente a otra, y que se habían desarrollado por un conflicto con un profundo impacto cotidiano. Estos elementos develan a su vez el cariz conflictivo que tuvo la relación social en una ciudad altamente desigual. Este análisis de corte histórico seguirá de cerca las ideas, la opinión pública, para en lo posible rendir cuenta del imaginario común de la elite frente al mundo popular. A partir del análisis del motín de Santiago del 20 de abril de 1851, se rastrean componentes provenientes de las dos décadas precedentes, para plantear los discursos referentes al bajo pueblo. El fin de este seguimiento no es azaroso, fue necesario comprender la representación social del miedo que había sido apropiado por propietarios y políticos en general.

      Esto no sólo plantearía la historicidad de un factor social como el miedo teniendo en cuenta las implicancias políticas e institucionales que tuvo para el régimen administrativo y policíaco de la época.

    • English

      This work shows the historical fears that arose from social and political problems. In such crises differences are exacerbated that place a class against another and that had arisen from a daily, deep-impact conflict. These elements reveal, in turn, the conflictual aspect of social relationships in a highly unequal city. This historical analysis will closely follow the ideas, the public opinion, in order to give, as far as possible, an account of the elite's public mind as opposed to the popular classes'. Taking the mutiny of Santiago on 20 April 1851 as a starting point, elements are tracked from the two previous decades in order to incorporate the discourse concerning the common people.

      The purpose of this monitoring is not haphazard: it was necessary in order to understand the social representation of fear that had been appropiated by landowners and politicians in general. This would raise the issue of the historicity of a social factor such as fear, taking into account its political and institutional implications for the administrative and police regime of the time.


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