Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enrique Lihn e Ignacio Valente: el devenir de la crítica literaria en el periodo de transición y la figura del interruptor

Guido Arroyo González

  • español

    El siguiente ensayo analiza el debate que sostuvieron Enrique Lihn e Ignacio Valente en el período de la dictadura chilena, y la relación entre las operaciones críticas y su institucionalidad de soporte. Relación afectada por el acontecimiento del Golpe de Estado, que restringe el espacio público donde operaba el Crítico, restricción que no varía sustancialmente en el período de transición. Se plantea desde este ensayo, que en nuestro campo cultural ha existido una discusión dicotómica entre dos figuras: una impresionista de matriz neo-platónica, y otra que despliega su discurso basado en múltiples disciplinas, siempre interrumpiendo el estado de modernidad de la crítica cultural.

    Esta última se ve reflejada en el discurso reflexivo de Enrique Lihn, del cual se desprenden algunas proposiciones sobre el qué hacer de la labor crítica y su vinculación con el espacio público.

  • English

    This essay analyses the debate between Enrique Lihn and Ignacio Valente during the Chilean dictatorship and the relation between criticism and its supporting institutions. This relation was affected by the coup and the concomitant restriction of the public space where criticism was performed�a restriction that would not significantly change during the transition period. It is argued that in our cultural arena a dichotomic argument has arisen between two forms: an impressionist one, of neo-platonic matrix, and one that deploys its discourse on the basis of several disciplines which permanently encroaches upon the modenity status of cultural criticism. The latter is reflected in Lihn�s critical discourse, from which some propositions can be inferred concerning the role of criticism and its connection with the public sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus