Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Depresión en estudiantes de enseñanza media pública, severidad, género y edad

  • Autores: Nelda Cajigas, Evelina Kahan, Mario Luzardo, Ma. del Carmen Ugo
  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 4, Nº. 2, 2010, págs. 149-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Depression in public middle school students, levels of severity, gender and age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se administró a seiscientos estudiantes de 11 a 17 años de nivel socio-económico medio-bajo de un liceo público del Montevideo suburbano, el Children’s Depression Inventory (CDI, Kovacs) tomado de la traducción y validación españolas y factorizado y validado en Uruguay por estos autores con propiedades psicométricas mayoritariamente satisfactorias.

      La prevalencia de la depresión alcanzó un 15% de la muestra. Con respecto al género, se con fi rmaron puntua- ciones más altas en las chicas en la Puntuación Global y las dimensiones identi fi cadas. Solamente el factor Ine fi cacia se presenta independiente del género sugiriendo una problemática adolescente especí fi ca.

      La depresión evoluciona dependiendo del género y aumenta signi fi cativamente con la edad consistentemente con parte de la literatura que destaca un incremento en la población femenina posterior a los 12 años.

      Aunque no hay diferencia ínter género en los estudiantes no deprimidos , entre los moderados y severamente deprimidos, las chicas son el doble de los varones con variaciones por factor

    • English

      The Children’s Depression Inventory (CDI, Kovacs, 1992) was administered to six hundred 11 to 17 year old students of middle-low socio-economic status from the public system middle school in semi-rural Montevideo. The translation and validation had been made in Spain and was adapted, factorized and validated in the Uruguayan sample by these authors. Psychometric properties were largely satisfactory.

      Depression prevalence reached 15% of students. Regarding gender, the Global Composite and the identi fi ed dimensions con fi rmed higher scores in girls. Only the Inef fi cacity factor was found to be gender independent, which suggests a speci fi c adolescence issue.

      Depression evolution depends on gender and signi fi cantly increases with age. This is consistent with a number of previous studies that highlights an increment in girls after 12 years old.

      Albeit non depressed students do not show a difference inter gender, moderate to severely depressed girls are double the number of depressed boys with variation by factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno